El objetivo es poderdeclarar inhábil el mes de agosto en el ámbito laboral

Noticia ElDerecho.com

El ICAM solicita una reforma de la Ley reguladora de la jurisdicción social

Eugenio Ribón, decano del Colegio de la Abogacía de Madrid

 

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha remitido una carta institucional a los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados solicitando una reforma urgente de la Ley 36/2011, reguladora de la Jurisdicción Social, con el objetivo de establecer la inhabilidad procesal del mes de agosto en el orden social, salvo para procedimientos legalmente excepcionados.

Desde el ICAM se considera imprescindible avanzar hacia un modelo procesal que respete los principios de igualdad entre jurisdicciones, seguridad jurídica y conciliación profesional, y que ponga fin a la situación singular que actualmente obliga a profesionales y justiciables a tramitar y responder a actuaciones judiciales durante el mes de agosto en procedimientos laborales ordinarios.

“Es una reivindicación histórica de la abogacía laboralista que debe ser atendida ya. No se trata solo de una cuestión de conciliación y descanso profesional —que también—, sino de garantizar que la defensa de los derechos laborales y sociales se ejerza en condiciones plenas y equitativas con otros órdenes jurisdiccionales”, ha afirmado el Decano del ICAM, Eugenio Ribón. “La habilitación general de agosto en el orden social es una anomalía que carece de justificación en el actual contexto judicial y debe corregirse cuanto antes”.

La propuesta no afectaría a aquellos procedimientos laborales cuya urgencia está legalmente reconocida, como los relacionados con tutela de derechos fundamentales, huelga, elecciones sindicales o impugnación de altas médicas, que seguirían tramitándose durante el mes de agosto en los términos que ya prevé la normativa vigente.

Inhabilidad administrativa

Con esta iniciativa, el ICAM continúa abogando por una reforma razonable, equilibrada y ajustada a la realidad actual de los tribunales y de la Administración que garantice al mismo tiempo la eficiencia del sistema y el respeto a los derechos de los profesionales y ciudadanos.

Así, esta iniciativa se suma a otra campaña del ICAM para que el mes de agosto sea declarado inhábil también en el ámbito administrativo, específicamente para los plazos de interposición de recursos como los de alzada, reposición o recurso especial en materia de contratación. Actualmente, el mes de agosto es inhábil en casi todos los órdenes judiciales, pero en vía administrativa sigue siendo hábil según la Ley 39/2015, lo que obliga a los ciudadanos a presentar recursos durante el periodo estival —una situación que el ICAM califica de “desigualdad jurídica grave”.

El ICAM acompañará estas iniciativas con una campaña de concienciación pública bajo el lema #AgostoInhábilYA y reuniones con portavoces parlamentarios para impulsar una Proposición No de Ley que reduzca estos déficits en el derecho a la tutela judicial efectiva y el derecho de defensa.

Se informa a nuestros clientes que con motivo de la entrada en vigor del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, este Despacho a procedido a adaptar su Policia de Protección Privacidad a la nueva normativa, para lo que cualquier cliente que desee consultar, modificar o anular sus datos de carácter personal cedidos con anterioridad conforme a sus relaciones profesionales con este Despacho, puede remitir su solicitud al correo electrónico info@bermejoialegret.com

ACEPTAR
Aviso de cookies