
Así lo expresó la secretaria general de la Abogacía, Encarna Orduna, en la inauguración de estas Jornadas, organizadas por la Abogacía, que durante dos días reúnen a más de 500 abogados y abogadas especializados para debatir cómo mejorar la protección y defensa de los migrantes.
“Defender a una persona extranjera es defender la justicia universal, la igualdad ante la ley y el principio de humanidad”, aseguró Orduna, que reiteró el compromiso de la Abogacía: “Seguirá trabajando, con independencia y compromiso, para que nadie quede sin defensa, para que cada persona tenga acceso efectivo a la justicia y para que la integración sea una realidad posible y tangible, no un ideal dudoso o lejano”.
En la inauguración participaron también José Carlos Arias López, decano del Colegio de la Abogacía de Córdoba, José Antonio Nieto, consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, y Blas Jesús Imbroda, presidente de la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional de la Abogacía.
“La migración y la protección internacional es uno de los grandes retos de nuestro tiempo. Hace falta una abogacía preparada para garantizar el derecho de defensa”, afirmó el decano de Córdoba, Jose Carlos Arias, quien también denunció “la imposibilidad de acceder al sistema de citas para pedir protección internacional. Esto supone una vulneración del derecho a solicitar asilo, instamos a las autoridades a ofrecer soluciones. Un sistema colapsado se ha convertido en un muro digital”.
El consejero de Justicia José Antonio Nieto, por su parte, destacó que “la voz de la abogacía es muy importante porque ayuda a que la sociedad entienda cuáles son los derechos que no se pueden manipular ni usar como herramienta política. No se puede jugar con vidas humanas, tiene que haber seguridad jurídica en el acogimiento e integración”.
En España hay actualmente 27.000 abogados y abogados de extranjería, como explicó el presidente de la subcomisión de Extranjería, Blas Imbroda, quien elogió su labor: “Hacéis un trabajo inmenso en la defensa de los derechos de los migrantes. Los grandes avances normativos en favor de los migrantes en este país son obra vuestra, porque habéis conseguido derechos que no existían”.
El lema de esta edición, “Migración y derechos humanos: por la tolerancia y la paz”, cobra especial relevancia en un contexto internacional marcado por guerras, conflictos y vulneraciones de derechos humanos.
Durante dos días se abordarán las políticas migratorias de la Unión Europea, o las consecuencias las consecuencias de la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Extranjería – “la saturación de las oficinas de extranjería, la falta de uniformidad de criterios o la complejidad técnica de algunos procedimientos”, señaló Orduna- .
Ainara Dorremochea Fernández, subdirectora general de Régimen Jurídico de la Secretaría de Estado de Migraciones, explicó las principales novedades que ha introducido este nuevo Reglamento, como las modificaciones en los visados de estudiantes, la concesión del NIE con los visados de más de 90 días, o la vigencia de los visados y autorizaciones. “La tendencia es dar autorizaciones con mayor vigencia”, aseguró.
Además se analizará el arraigo, la situación de los familiares de españoles o de los menores, buscando mejorar tanto la labor de la abogacía como la de las instituciones implicadas en la garantía del derecho de defensa.
