Incluir fragmentos o menciones a legislación o jurisprudencia en un escrito legal conlleva la necesidad de comprobar su exactitud y validez. Pero esa labor la realiza automáticamente el agente de verificación de citas del sistema Docs+, uno de los pilares de la IA jurídica GenIA-L.

Cotejar información manualmente con su fuente original, para comprobar si una determinada disposición legal sigue vigente, o si una cita jurídica se corresponde fielmente con la resolución a la que pertenece -y/o no ha habido recurso posterior-, es una tarea exhaustiva que un letrado o un asesor debe llevar siempre a cabo. Sin embargo, con la evolución de la IA especializada en contenido legal, corroborar este tipo de datos es fácil e inmediato.
GenIA-L Docs+ genera y revisa documentos con la máxima fiabilidad, ya que se trata de una solución de inteligencia artificial que únicamente se nutre de la base de conocimiento de la compañía Lefebvre, siempre actualizada. Esta plataforma funciona mediante un sistema de multiagentes IA especializados, que desempeñan diversas funciones. Uno de los agentes es el denominado agente de verificación de citas. Este, además, no necesita que el usuario le dé indicaciones pormenorizadas, sino que extrae directamente todas las citas que contiene un documento para revisarlas y analizarlas.
Informe de citas de un documento legal
El letrado o especialista solo debe adjuntar el escrito que ha preparado, y hacer clic en el botón ‘Verificar citas’. A continuación, y para cumplir su cometido, el agente de verificación de citas elabora un informe exhaustivo donde las regulaciones o resoluciones a las que alude el texto cargado quedan listadas organizadamente. Todo ello a través del chat de Docs+, tras detectarlas.
La base, por tanto, es la información aportada por el usuario, a partir de la cual procede a mostrar las referencias legales y jurisprudenciales que ha encontrado. Por ejemplo, si se sube un archivo donde se ha redactado un contrato temporal, el agente de verificación de citas podría hallar menciones a artículos del Estatuto de los Trabajadores que han sido modificados. Y gracias a las alertas del agente, el usuario puede corregir el error antes de presentar su trabajo.
Normas y resoluciones jurídicas navegables
Una vez confeccionado el listado, el agente resaltará si hay alguna normativa que se ha actualizado recientemente y que, en consecuencia, podría estar obsoleta en el borrador analizado. Docs+ asegura así la precisión del trabajo del profesional, y evita que incluya datos no vigentes, algo imprescindible en el trabajo legal.
En esencia, tras recopilar las disposiciones legales y las resoluciones jurídicas del documento analizado, verifica su estado: vigencia, derogación, interposición de un recurso… Sin embargo, ahí no se termina el proceso, porque todo lo extraído es navegable, por lo que se puede consultar el artículo completo o resolución correspondiente con solo un clic. Y en la ventana que se abre para ello, donde se visualiza el fragmento al que hace referencia el texto del abogado, se tiene la posibilidad de acceder a la fuente legal original completo.
Ejemplo de uso del agente de verificación de citas
Supongamos que una abogada experta en extranjería redacta un recurso administrativo solicitando la reagrupación familiar para un cliente, y cita una normativa: De conformidad con el artículo 17 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, el solicitante cumple los requisitos de recursos económicos para la reagrupación familiar, equivalentes al 100% del IPREM.
La letrada adjunta el documento y presiona ‘Verificar citas’, activando así el agente de verificación de citas. El agente de forma inmediata identifica la referencia al Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (Reglamento de Extranjería) e informa, mediante una etiqueta, que está derogado, permitiendo al usuario ir a la norma para comprobar cuál está en vigor.
Documentos confiables con los agentes IA
El agente de verificación de citas forma parte del sistema de multiagentes IA que colaboran en Docs+ para optimizar el trabajo documental y garantizar su veracidad. Pero la herramienta dispone de seis más, siete en total.
En primer lugar, cuenta con un agente de redacción que tiene la capacidad de crear documentos desde cero, o bien partiendo de un escrito ya existente para adaptarlo o completarlo. A él se suma un agente de revisión, encargado de verificar que los datos coincidan con los de las fuentes internas de Lefebvre. Además, existe un agente de análisis documental y otro de análisis documental múltiple, que permiten trabajar con uno o dos documentos, respectivamente.
A estos cuatro agentes se añaden otros tres con funciones igualmente relevantes: el agente de análisis normativo, que se dedica a examinar en profundidad un artículo específico para hacerlo más accesible e inteligible; el agente de verificación de citas, que hemos repasado en este artículo; y finalmente el agente GPT, quien se encarga de tareas como la traducción y la elaboración de correos electrónicos, además de otras tareas que el profesional pueda requerir.
En términos generales, GenIA-L Docs+ comprende al instante lo que necesita del usuario y asigna el agente especializado correspondiente, siempre según el contenido y la fuente requerida.
Minimización del margen de error humano
A pesar de que la supervisión humana sigue siendo indispensable, el hecho de que esta plataforma solo tenga acceso al perímetro blindado de información legal de Lefebvre ya proporciona seguridad jurídica de base. De esta manera, se reduce el margen de error humano, teniendo en cuenta que este riesgo puede aumentar debido a las modificaciones normativas y jurisprudenciales que se producen constantemente en el sector. Como valor añadido, los agente de Docs+ disponen de un conocimiento especializado que asegura aún más que la acción que están realizando es correcta.
GenIA-L Docs+ se ofrece junto a GenIA-L Assistant, que también incluye GenIA-L Buscador para responder consultas y GenIA-L Juris, que ayuda a diseñar estrategias legales con jurisprudencia. En conjunto, estos tres ejes de la IA de Lefebvre conforman una solución integral y un entorno completo para el trabajo jurídico.