El Comité Olímpico Internacional y las federaciones internacionales ante el reto de separar deporte y política
(Imagen: E&J)
El pasado 11 de diciembre de 2025 se celebró en la ciudad suiza de Lausana el XXIV Olympic Summit. De las conclusiones emanadas de este importante encuentro para el mundo del deporte olímpico cabe destacar una relevante recomendación encaminada a aconsejar que las federaciones internacionales permitan a los deportistas de Rusia y Bielorrusia representar a sus países, incluso con la exhibición de sus banderas e himnos nacionales. Esta recomendación se fundamenta en la importancia de garantizar la neutralidad política en la organización olímpica.
Cada vez es más frecuente que instituciones tan prestigiosas como el Tribunal de Arbitraje del Deporte (CAS) se muestren partidarias del derecho de los deportistas a participar en competiciones internacionales cuando objetivamente cumplen los requisitos técnicos necesarios para hacerlo. Las conclusiones emanadas de la citada reunión de Lausana permiten pensar que, en un futuro próximo, el Comité Olímpico Internacional adoptará medidas destinadas a reforzar el principio de neutralidad política en el ámbito de los deportes olímpicos. De no lograrse este objetivo, será difícil que el deporte pueda seguir contribuyendo de manera efectiva a la amistad y a la comunicación intercultural entre las distintas naciones del mundo.
Hasta la fecha, se ha permitido la participación de deportistas de países sancionados mediante su inclusión en una lista de nacionales que han manifestado públicamente su desacuerdo con la actuación de su país, no aprobada por el derecho internacional, posibilitándoles competir en el denominado grupo de Individual Neutral Athletes, deportistas individuales neutrales (DIN). Sin duda, se trata de un asunto controvertido, si se tienen en cuenta, por un lado, las decisiones políticas inaceptables adoptadas por algunos Estados y, por otro, la imposibilidad de responsabilizar a la totalidad de los deportistas de un país por los actos de sus dirigentes políticos.
