El documento recoge medidas que podría adoptar un responsable o encargado de tratamiento para garantizar el cumplimiento de la normativa de protección de datos.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado unas orientaciones sobre Inteligencia Artificial agéntica desde la perspectiva de protección de datos.
La IA agéntica son sistemas de IA capaces no solo de responder a preguntas, sino de interactuar de forma autónoma para conseguir los objetivos. La capacidad que tienen los sistemas de IA agéntica para operar con autonomía, enriquecerse con la información del entorno digital y ejecutar tareas complejas introduce nuevos retos en muchos aspectos, entre ellos relacionados con la protección de datos personales.
El texto se estructura realizando inicialmente una breve descripción de qué son los sistemas IA agénticos. A continuación, se analizan los aspectos de cumplimiento de la normativa de protección de datos, las posibles vulnerabilidades de estos sistemas y las amenazas específicas que pueden aprovecharse de esas vulnerabilidades. Finalmente, el documento enumera un conjunto de posibles medidas que podría adoptar un responsable o encargado para garantizar el cumplimiento de la normativa de protección de datos y reducir o eliminar los impactos que presenta la IA agéntica en relación con los derechos y libertades de las personas.
