El Gobierno regional madrileño destaca en su comunicado «la posición estratégica, el ecosistema tecnológico y la capacidad de coordinación institucional como principales fortalezas» que presenta su candidatura

El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha enviado una carta a Óscar López, donde indica el respaldo institucional de los cinco ayuntamientos, adheridos a la iniciativa como «muestra del compromiso conjunto por convertir a la región en el epicentro de la ciberseguridad nacional».
Entre los principales motivos que sustentan la propuesta madrileña destaca su ubicación estratégica para la coordinación nacional y europea, con conexiones terrestres y aéreas de primer nivel. Además tiene una infraestructura tecnológica avanzada, con centros de datos, redes de telecomunicaciones de última generación y un ecosistema digital consolidado.
Siguen apuntando que concentra el talento de los profesionales gracias a universidades punteras y un tejido empresarial innovador en ciberseguridad, además de mantener sinergias institucionales, al estar ya presentes en la región organismos como el Centro Criptológico Nacional o la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad del Ministerio del Interior.
A lo que suman la creación por la Comunidad de la Agencia de Ciberseguridad y el despliegue del Escudo Digital en municipios de menos de 20.000 habitantes. «La candidatura madrileña no solo busca albergar una infraestructura sino liderar un modelo de gobernanza digital eficaz, colaborativo y resiliente», han enfatizado.
El Ejecutivo autonómico ha subrayado la importancia de centralizar competencias, optimizar recursos y garantizar una respuesta ágil y coordinada ante ciberamenazas. «Estamos convencidos de que Madrid es la mejor opción para garantizar la seguridad digital de España y su proyección internacional. Esta candidatura es una apuesta por el futuro, por la innovación y por la protección de nuestros ciudadanos», ha concluido el consejero.