00 34 977 38 20 26 info@bermejoialegret.com
Denegar a un detenido información sobre las causas de su arresto puede vulnerar el derecho fundamental a la libertad

Alberto Venegas
Secció de Dret Penal

En la asistencia de detenidos, una de las cuestiones más conflictivas con la que se enfrentan los letrados es cómo se pone en práctica del artículo 520-2º apartado d) LECrim., que reconoce a la persona detenida el derecho a acceder a los elementos de las actuaciones que sean esenciales para impugnar la legalidad de la detención o la privación de libertad.

Hasta donde se tiene noticia, todas las fuerzas de seguridad del Estado han rechazado interpretar dicho derecho como la posibilidad de acceder al atestado. Frente a ese posicionamiento, la sentencia de 5 de marzo del 2018 del Tribunal Constitucional aclara los términos del debate.

Continua llegint>>

 

 

El coordinador de parentalitat, la mà dreta dels jutges de família

 

Anna Casas

Secció de Dret de Família

 

La Fundació Filia de Amparo al Menor i el Centre de Mediació en Dret Privat, adscrit a la Conselleria de Justícia de la Generalitat, va posar en marxa al 2015 una prova pilot per introduir la figura del coordinador parental en casos de divorci “d’alta conflictivitat» als jutjats catalans, per tal de minimitzar l’impacte emocional d’un divorci conflictiu en els fills, disminuir els costos judicials i econòmics associats a aquests tipus de litigis i donar un respir al col·lapsat sistema judicial.  Catorze ex parelles, que acceptaven iniciar sessions de sis mesos (prorrogables sis mesos mes) amb els coordinadors parentals van participar en aquest programa pilot que va finalitzar a l’estiu de 2017.

Continua llegint >> 

 

 

Tributación de las criptomonedas: especial atención a la obligación de información sobre la tenencia de criptodivisas en la declaración de bienes en el extranjero

Míriam Franquès
Mònica Sánchez
Albert Conde 

Secció TIC

En este segundo artículo (consultar el primero aquí) analizaremos la incidencia fiscal de las  criptomonedas, con especial atención a los BITCOINS. Está previsto  de manera expresa en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2 de 2018 el análisis de la incidencia fiscal de las criptomonedas, por tal de establecer mecanismos de prevención del fraude fiscal.  La propia A.E.A.T. es consciente del uso de criptomonedas por parte del crimen organizado como método de pago de actividades ilícitas, tales como el blanqueo de capitales,  utilizando la confidencialidad que estas otorgan. Es por ello que el referido Plan Anual de Control Tributario y Aduanero indica que se potenciará el uso por las unidades de nuevas tecnologías para la recopilación y análisis de la información de la Agencia Tributaria.

Continua llegint >>

 

 

El TJUE amplia els casos en que les guàrdies poden ser considerades com a temps de treball

Manel Muñoz
Secció de Dret del Treball

A la recent sentència de 21-02-2018, Matzak C-518/15, el TJUE matisa la seva doctrina i considera temps de treball el temps de guàrdia que un treballador passa al seu domicili amb l’obligació de respondre a les crides que li faci l’empresa. Considera el TSJUE que així ha de ser atenent a que restringeix considerablement la possibilitat de realitzar altres activitats.

Continua llegint >> 

 

 

La justiciabilitat com a garantia dels drets socials

Anna Vallvé
Secció de Drets Humans

Tal i com va vaticinar Mª Carmen Salcedo Beltrán, una de les ponents de la primera taula rodona sobre “L’exigibilitat dels drets socials i la justiciabilitat com a garantía dels drets econòmics, socials i ambientals”, la normativa europea costa d’al.legar i aplicar en els casos que tramitem a diari. Queda com a lluny, i sovint pot ser el millor mecanisme de defensa pels nostres clients. I amb la seva aplicació forcem a que l’ordenament jurídic intern del nostre país s’adapti als convenis, cartes i tractats internacionals, ja que molts cops ens trobem davant de conflictes normatius rellevants.

Continua llegint >> 

 

 

II Encuentro Estatal de Comisiones de Protección de los Derechos de los Animales

Jose Ferrándiz
Secció de Dret Animal

Alrededor de 60 abogados asistieron al II Encuentro de Comisiones para la Defensa de los Derechos de los Animales organizado por el Colegio de Baleares. Miembros de la Sección de Derecho Animal del ICAT participaron en esta reunión que tuvo lugar los días 8 y 9 de marzo y que el próximo año acogerá el Colegio de Abogados de Tarragona.
Continua llegint >>

 

 

Se informa a nuestros clientes que con motivo de la entrada en vigor del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, este Despacho a procedido a adaptar su Policia de Protección Privacidad a la nueva normativa, para lo que cualquier cliente que desee consultar, modificar o anular sus datos de carácter personal cedidos con anterioridad conforme a sus relaciones profesionales con este Despacho, puede remitir su solicitud al correo electrónico info@bermejoialegret.com

ACEPTAR
Aviso de cookies