00 34 977 38 20 26 info@bermejoialegret.com

Artículos doctrinales

El proceso monitorio: ¿viable y eficaz?

Jaume Perelló Salas | Artículos doctrinales | Fuente: Redacción NJ

Desde su promulgación y a raíz de su funcionamiento, el monitorio ha experimentado varios cambios, pero tras los mismos, el proceso ha ido perdiendo año tras año eficacia. Teniendo en cuenta que en nuestro ordenamiento jurídico existen otros medios para reclamar deudas dinerarias y que el Monitorio es un proceso voluntario y el más utilizado en la actualidad ¿Es viable y eficaz? ¿Es el proceso que pretendía ser a día de hoy?

 

 

Actualidad

Las personas con discapacidad ya pueden formar parte del jurado popular

Noticias | Fuente: Redacción NJ

Hoy entra en vigor la Ley Orgánica 1/2017 que modifica la la Ley Orgánica 5/1997 sobre la figura del Tribunal Jurado. La normativa establece que las personas con discapacidad ya podrán formar parte de esta figura reconocida por nuestro derecho, de acuerdo con el derecho a la igualdad de trato y no discriminación, reconocido para todos los integrantes de la sociedad.

 

 

La DGT deberá devolver los puntos detraídos si Hacienda anula una multa por estar mal notificada

Noticias | Fuente: Redacción NJ

Un juzgado madrileño da la razón a un automovilista y obliga a la Dirección General de Tráfico a devovlerle los puntos del carnet sustraídos a raíz de una multa que Hacienda anuló por no haber sido propiamente notificada. La sentencia se opone a la decisión de la Jefatura Provincial, que consideraba que la anulación de una multa por parte de Hacienda no puede significar dejar sin efecto la detracción de puntos.

 

 

Periodistas jurídicos premian al fallecido fiscal general de Estado y al artículo 20 de la Constitución

Noticias | Fuente: Redacción NJ

La VII edición de los «Premios Puñetas» organizados por la asociación de periodistas jurídicos ACIJUR ha otorgado galardones al artículo 20 de la Constitución española; al fallecido José Manuel Maza, ex fiscal general de estado; a la decana del Colegio de Abogados de España Sonia Gumpert; al Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ; y a la periodista Helena Maleno, especializada en materia de migración y trata de seres humanos.

 

 

Los cinco delitos que el Gobierno quiere penar con prisión permanente revisable

Noticias | Fuente: Redacción NJ

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha elaborado un breve informe en el que presenta en qué consisitiría la modificación del Código Penal en materia de prisión permanente revisable. A los supuestos que se aplica en la actualidad se pretende sumar otros delitos de extrema gravedad, como asesinato después de secuestro o violaciones en serie.

 

 

Más liquidez y menos comisiones para los planes y fondos de pensiones

Noticias | Fuente: Redacción NJ

El Real Decreto 62/2018, de 9 de febrero, publicado en el BOE del pasado 10 de febrero de 2018, y por el que se modifica el Reglamento sobre la instrumentación de los compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios trae una importante novedad, y es que ya no será necesario que el ahorrador se encuentre en una situación excepcional (paro de larga duración, enfermedad grave o riesgo de desahucio) como se exigía hasta ahora para poder recuperar el dinero invertido.

 

 

 

Jurisprudencia

El Constitucional anula la sanción impuesta a un profesor que explicó a sus alumnos por qué iba a secundar una huelga

Jurisprudencia | Fuente: Redacción NJ

El Tribunal Constitucional ha decretado que la conducta del profesor de Educación Primaria consistente en emplear diez minutos de la clase a explicar a sus alumnos los motivos por los cuáles iba a particpar en una huelga no constituye una infracción por la que pueda ser sancionado. En base a esta decisión, el tribunal ha anulado la sanción de un mes de suspensión de empleo y sueldo impuesta por la administración de Castilla-La Mancha al educador.

 

 

El TC tacha de inconstitucional la norma que califica el aranés como lengua “preferente” en su territorio

Jurisprudencia | Fuente: Redacción NJ

El Tribunal Constitucional ha estimado el recurso interpuesto por el Gobierno en 2011 contra la Ley 35/2010 sobre el uso del aranés y ha declarado nulos los preceptos en los cuales se establecía la preferencia de esta lengua hablada en Vall d’Arán (Lleida) sobre el resto de las lenguas oficiales, catalán y castellano.

 

 

El TC ampara a un ciudadano al que la Comunidad de Madrid discriminó por razón de edad y discapacidad

Jurisprudencia | Fuente: Redacción NJ

El Constitucional ha dado la razón a un ciudadano con una discapacidad del 65% y una situación de dependencia en grado 1 al que la administración madrileña le denegó ingresar en un centro especializado en personas con discapacidad porque el límite de edad era de 60 años y el hombre tenía 65, motivo por el cual se le admitió en una residencia de la tercerda edad sin tratamiento particular para su situación.

 

 

De Gea se libra de la multa de 1,7 millones por negociar su contrato con el Manchester United

Jurisprudencia | Fuente: Redacción NJ

El Alto Tribunal ratifica la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 2015 y rebaja la indemnización a 162.666 euros por daños y perjuicios a su representante por haber negociado a espaldas de su ex representante el contrato de traspaso al Manchester United en 2011. El Supremo estima en parte así el recurso interpuesto por U1st Sports, pero rechaza la suma inicial al considerarla «desproporcionada».

 

 

El TS condena a una compañía de seguros de salud a pagar a una asegurada intereses de mora por mala práctica médica

Jurisprudencia | Fuente: Redacción NJ

En el caso resuelto por esta sentencia se tienen en cuenta dos datos fundamentales: las características del seguro y el criterio de imputación de responsabilidad a la aseguradora. La condena es claramente indicativa de que había asumido no solo la obligación de prestar los servicios médicos a sus afiliados, sino también la de garantizarles una correcta atención.

 

 

Se informa a nuestros clientes que con motivo de la entrada en vigor del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, este Despacho a procedido a adaptar su Policia de Protección Privacidad a la nueva normativa, para lo que cualquier cliente que desee consultar, modificar o anular sus datos de carácter personal cedidos con anterioridad conforme a sus relaciones profesionales con este Despacho, puede remitir su solicitud al correo electrónico info@bermejoialegret.com

ACEPTAR
Aviso de cookies