00 34 977 38 20 26 info@bermejoialegret.com
 

Artículos doctrinales

Ciberespacio, ciberderecho y ciberabogados

Álvaro ÉCIJA BERNAL | Artículos doctrinales | Fuente: Redacción NJ

El ciberespacio es el entorno en la que va a desarrollarse buena parte de la actividad de las personas y entidades. Sin embargo, este entorno estratégico carece de cualquier tipo de ordenación normativa. Ambas circunstancias plantean importantes desafíos a los juristas en general y a los abogados en particular. En trabajo, primero de una serie, es parte del libro «El ciberespacio, un mundo sin ley», de Álvaro Écija Bernal.

 

El narcotráfico en la legislación penal española

Carlos Jaime Gómez Pozueta | Artículos doctrinales | Fuente: Redacción NJ

El autor analiza la regulación que realiza nuestro Código Penal del delito de tráfico de drogas: su tipificación, el bien jurídico protegido, el objeto y los grados de ejecución. Como advierte, lo que la legislación española castiga no es el consumo de las mismas si no su tráfico. Ante el silencio del legislador sobre el concepto de tráfico, es la jurisprudencia del Tribunal Supremo la que viene a integrar al ordenamiento jurídico en tal laguna.

 

 

Actualidad

¿Puede la Infanta Cristina solicitar el ‘derecho al olvido’?

Noticias | Fuente: Redacción NJ

El ‘derecho al olvido’ solo puede ejercerse ante los buscadores de Internet, que de estimar la petición deben limitar los resultados de las búsquedas con el nombre concreto del afectado.

 

El Supremo confirma la posibilidad de Enaire de ampliar en 15 minutos la jornada de los controladores aéreos para formación

Noticias | Fuente: Redacción NJ

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo confirma así la decisión de la Audiencia Nacional y declara que la ampliación de la jornada laboral de los controladores aéreos de Enaire en 15 minutos para formación no supone una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y por tanto, no vulnera el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

 

 

El TEAC unifica criterio y establece que las prestaciones por maternidad tributan en el IRPF

Noticias | Fuente: Redacción NJ

Tras la polémica surgida después de que el TSJ de Madrid diera la razón a una contribuyente que solicitó la devolución, el Tribunal Económico Administrativo Central comparte plenamente la interpretación literal del artículo 7 h) LIRPF que realizó en su día la Dirección General de Tributos. Considera que la exención solo será de aplicación a las prestaciones por maternidad satisfechas por las Comunidades Autónomas y entidades locales, excluyendo las abonadas por la Seguridad Social.

 

Día de la Mujer 2017

Noticias | Fuente: Redacción NJ

La UE hace pública un Declaración conjunta con motivo del Día Internacional de la Mujer de 2017. La Unión Europea respalda a las mujeres en Europa y en el mundo hoy como lo hizo en el momento de su fundación.

 

Consejeros: piensen en los accionistas y nombren más mujeres

Noticias | Fuente: Redacción NJ

La abogada Katharina Miller, Presidenta de la Asociación de Juristas Alemanas en España y cara visible del movimiento Paridad en Acción, analiza para Capital Humano el papel minoritario de las mujeres en los consejos de administración de las empresas del IBEX y la importancia de iniciativas como la suya para impulsar las llamadas “cuotas con sanción” como herramienta legal para alcanzar la igualdad necesaria.

 

Jurisprudencia

El TS admite como prueba para el despido el uso de las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia

Jurisprudencia | Fuente: Redacción NJ

La Sala de lo Social parte de que los trabajadores conocían la existencia de las cámaras en su lugar de trabajo, dando su consentimiento implícito, y considera que las imágenes de un empleado hurtando diferentes cantidades de dinero son prueba suficiente para su despido disciplinario.

 

El TS rechaza el cobro del subsidio por desempleo para mayores de 52 años a un trabajador que «dimitió» de su trabajo

Jurisprudencia | Fuente: Redacción NJ

En una reciente sentencia, la Sala de lo Social niega a un trabajador el derecho a reanudar el cobro del subsidio de desempleo para mayores de 52 años por dejar de forma voluntaria el empleo de corta duración que suspendió la prestación. Para el Tribunal Supremo, la “dimisión del trabajador» no está contemplada como situación legal de desempleo, ni siquiera si ocurre durante el período de prueba.

 

Según el TJUE la diferencia impositiva entre libros en papel y digitales está justificada

Jurisprudencia | Fuente: Redacción NJ

El tribunal europeo avala la diferencia de trato porque el objetivo perseguido por el legislador de la Unión al permitir la aplicación de un tipo reducido de IVA a determinados tipos de libros, es favorecer la lectura. Además es una medida coherente con el sistema, consistente en excluir todos los servicios electrónicos de la posibilidad de aplicar un tipo reducido de IVA.

 

El TS revoca una condena por tráfico de cocaína al anular las escuchas telefónicas solicitadas por la policía en base a presunciones

Jurisprudencia | Fuente: Redacción NJ

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo anula la única prueba de cargo contra el condenado, porque fueron autorizadas judicialmente sobre la base de un oficio policial que carecía de indicios relevantes, por lo que lo obtenido en virtud de ellas, vulnerando el secreto de las comunicaciones, no puede servir de base para condenar. En su sentencia el Supremo califica de «pésima calidad» el auto disponiendo la injerencia.

 

El TS confirma la multa que impuso Competencia a la gestora de derechos de actores por doblar injustificadamente las tarifas que cobraban a las salas de cine

Jurisprudencia | Fuente: Redacción NJ

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS ha confirmado la multa de 627.855 euros que el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia impuso en diciembre de 2011 a Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE), por abuso de posición de dominio, por el incremento injustificado de las tarifas que cobraba a las salas de cine por exhibición de las películas.En concreto, según determinó la Audiencia Nacional en la sentencia que desestimó en primera instancia el recurso de AISGE, entre la tarifa aplicada en 2004 y la de 2009, hubo un incremento del 177 por ciento, y del 100 por cien en la tarifa general entre 2004 y 2005.

 

Se informa a nuestros clientes que con motivo de la entrada en vigor del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, este Despacho a procedido a adaptar su Policia de Protección Privacidad a la nueva normativa, para lo que cualquier cliente que desee consultar, modificar o anular sus datos de carácter personal cedidos con anterioridad conforme a sus relaciones profesionales con este Despacho, puede remitir su solicitud al correo electrónico info@bermejoialegret.com

ACEPTAR
Aviso de cookies