00 34 977 38 20 26 info@bermejoialegret.com

Novedades 15 septiembre 2021

FISCAL

Devolución del IVA soportado en la UE
El 30-9-2021 finaliza el plazo para presentar el modelo 360 y solicitar la devolución del IVA soportado en otros países de la UE durante el 2020.

Si en 2020 su empresa envió a algún trabajador a realizar tareas a otro país de la UE, o a alguna feria situada en dicho territorio, es muy posible que éste incurriera en gastos por los que soportase IVA de dicho país: hoteles, alquiler de vehículos, alquiler de salas de reuniones, acceso a ferias, compra de productos en el extranjero que después no fueron transportados a España, etc.

Pues bien, al tratarse de un IVA soportado en otro país, su empresa no puede deducírselo en las declaraciones periódicas de IVA (modelo 303). Para recuperar el impuesto, debe solicitar su devolución mediante el modelo 360 (que se presenta obligatoriamente por Internet, junto con una copia de las facturas que justifiquen el IVA soportado). A partir de ahí, la administración de Hacienda española comunica la solicitud al país en el que se soportó el IVA, para que éste gestione la devolución.

Su empresa podrá recuperar el IVA soportado en otro país comunitario siempre que éste hubiese resultado deducible de haber sido soportado en España (es decir, debe haberse soportado en el desarrollo de actividades empresariales). En caso de que su empresa esté en prorrata y sólo pueda deducirse un porcentaje del IVA soportado, también podrá solicitar la devolución de parte del IVA, en función de dicha prorrata (deberá hacer constar dicho porcentaje en la declaración).

Deberá presentar una solicitud de devolución (modelo 360) por cada país en que haya soportado IVA, y en relación con períodos trimestrales o anuales. El plazo de presentación se inicia una vez transcurre el trimestre o el año al que va referida dicha solicitud, y finaliza el 30 septiembre del año siguiente. Así pues, el próximo 30 de septiembre finalizará el plazo para solicitar la devolución del IVA soportado durante el 2020.

 

 

 

 

AEAT: Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú)
Desde 6-9-2021, todas las notificaciones y comunicaciones de la AEAT estarán disponibles en la Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú).

El acceso a las notificaciones depositadas en la DEHú se podrá realizar por dos vías:
• A través del portal https://dehu.redsara.es/, autenticándose con certificado electrónico o Cl@ve PIN.
• A través de servicios web para la descarga masiva de notificaciones ofrecido por la DEHú.
Se establece un periodo transitorio (previsiblemente hasta el último trimestre de 2021) durante el que se mantendrá el envío de las notificaciones a la DEH.

Fuente: AEAT

 

LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL

 

 

Inspección de Trabajo: Plan estratégico 2021-2023
La Inspección de Trabajo ha hecho públicos sus objetivos estratégicos para los próximos años.

1. En materia de discriminación por razón de género, los principales objetivos son:

• Verificar las discriminaciones por razón de género en la promoción profesional, contratación (mayor presencia de contratos temporales con las mujeres) y acceso a la formación.
• Verificar si existe una definición de puestos de trabajo, si existe categoría profesional que no tiene acceso a formación y si han existido despidos por ejercer derechos de nacimiento/conciliación.
• Controlar las ofertas de empleo que pudieran considerarse discriminatorias por razón de género (tanto las realizadas por gestores de intermediación laboral, como las que se recojan a través de anuncios en prensa, medios de comunicación en general, Internet…, y con especial atención a las de ETT).
Para ello, se intensificará la utilización de la Herramienta de Lucha contra el Fraude en la planificación de actuaciones, especialmente en materia de discriminación salarial, conciliación de la vida familiar, personal y laboral y discriminación en el acceso al empleo y en la promoción profesional, se fomentará la firma de convenios de colaboración con otros órganos de la Administración con información relevante (Instituto Nacional de Ciberseguridad) para detectar ofertas de empleo degradantes y se velará por la utilización no sexista del lenguaje en las ofertas de empleo y se priorizará el control de ofertas en empresas masculinizadas.

2. Igualdad salarial. El principal objetivo es verificar la inexistencia de discriminaciones por razón de género en materia salarial (directa o indirecta). Asimismo, se prestará una especial atención al cumplimiento del registro salarial previsto en ET art.28.2.

3. Protocolos de prevención del acoso. Se comprobarán los procedimientos específicos para prevención del acoso y para encauzar las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes lo hayan sufrido. Se realizará seguimiento, durante 2 años, en empresas en las que se hayan detectado estas situaciones.

4. Subcontratación y cesión ilegal en empresas de servicios. Se controlarán los procesos de subrogación en empresas de servicios con el fin de que estos no supongan una modificación fraudulenta de las condiciones en las que se desarrolla el trabajo.

5. Tiempo de trabajo y registro de jornada. El procedimiento sancionador de los contratos a tiempo parcial irregulares (en los que se cotiza por menos horas que las realmente trabajadas) se aproximará al de los supuestos de falta de alta en la Seguridad Social, en consideración a la vulneración de derechos laborales que suponen (además del fraude a la Seguridad Social).

El control no solo se realizará sobre los contratos a tiempo parcial irregulares sino que también se comprobarán posibles incumplimientos en materia de jornada y descansos, así como horas extraordinarias no declaradas ni pagadas.

 

Se informa a nuestros clientes que con motivo de la entrada en vigor del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, este Despacho a procedido a adaptar su Policia de Protección Privacidad a la nueva normativa, para lo que cualquier cliente que desee consultar, modificar o anular sus datos de carácter personal cedidos con anterioridad conforme a sus relaciones profesionales con este Despacho, puede remitir su solicitud al correo electrónico info@bermejoialegret.com

ACEPTAR
Aviso de cookies